Alimentos naturales para perros: una dieta saludable y segura

Alimentos naturales para perros: una dieta saludable y segura

Los alimentos naturales son una excelente manera de complementar la dieta de tu perro, ayudándolo a mantenerse sano, fuerte y lleno de energía. Aquí te presentamos una lista de opciones seguras y nutritivas que puedes ofrecerle, desde proteínas de alta calidad hasta frutas y verduras. Cada alimento aporta beneficios únicos que mejoran la salud y bienestar general de tu mascota.

 

  1. Carnes frescas

Las carnes como pollo, pavo, conejo, cordero o ternera son una fuente rica en proteínas y aminoácidos esenciales que fortalecen los músculos de tu perro. Asegúrate de que la carne esté cocida o cruda (recomendamos congelar previamente) y libre de condimentos. Si se trata de carne de pollo, asegúrate que no lleve huesos si la vas a cocer, los huesos de pollo se astillan fácilmente.

Recuerda que los perros son carnívoros, la proteína debe estar presente en su dieta diaria para mantener su cuerpo y mente saludable​.

 

  1. Patas de gallina limpias y cuellos de pollo

Los huesos siempre crudos, como los cuellos de pollo, son una excelente fuente de proteínas y colágeno. Son excelentes condroprotectores, ayudan a fortalecer las mandíbulas y a limpiar los dientes de manera natural. Siempre deben darse crudos (desde La Casa de Turrón recomendamos darlos previamente congelados) y bajo supervisión.

 

  1. Huevo

Los huevos son un súper alimento, muy completo y rico en proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y minerales como el hierro y el selenio. Puedes dárselos crudos, cocidos o pasados por agua. Es un complemento que beneficia la musculatura y la salud del pelaje de tu perro. Se recomienda dar un huevo a la semana por cada 10 kg de peso de tu perro. Esto es, si tu perro pesa 20 kg, podrás darle hasta 2 huevos a la semana.

En La Casa de Turrón te recomendamos utilizar el huevo en nuestro tapete para lamer que encontrarás en la sección de Alimentación. Rompe el huevo sobre la alfombrilla, extiéndelo para que quede repartido por todo el tapete, 20 segundos en el microondas (también lo puedes dar crudo) y ¡listo para un buen rato de diversión!

También puedes ofrecer la cáscara en pequeños trozos como suplemento y fuente natural de calcio​.

 

  1. Kéfir

El kéfir es un alimento fermentado rico en probióticos, ideal para mejorar la salud intestinal de tu perro. Ayuda a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal, lo que se traduce en una mejor digestión y un sistema inmunológico fortalecido. Te recomendamos tener uno siempre cerca (se venden en casi todos los supermercados) e incluirlo en su dieta como probiótico natural. Al igual que el huevo, te recomendamos extenderlo sobre el tapete para que tu mascota dedique un buen rato a comérselo entero.

 

  1. Sardinas en aceite de oliva sin sal

Las sardinas en lata son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales favorecen la salud del pelaje, la piel y las articulaciones de tu perro. Si están en aceite de oliva, obtienen un extra de grasas saludables que benefician su sistema cardiovascular. Solo asegúrate de elegir sardinas enlatadas con bajo contenido en sal o sin sal añadida.

 

  1. Zanahorias

Las zanahorias puedes utilizarlas tanto crudas como cocidas. Desde La Casa de Turrón te recomendamos cocerlas porque son más fáciles de digerir. Se las puedes dar cocidas hasta que queden bien blandas – es lo que se conoce como sopa de moro – perfectas para problemas digestivos como la diarrea. Utiliza el agua de la cocción para dársela también para aprovechar todas las propiedades.

En La Casa de Turrón te recomendamos cocer y después congelar las zanahorias en trozos, es un snack que les encanta, bajo en calorías y perfecto para el cuidado dental.

 

  1. Calabaza

La calabaza es un alimento muy rico en fibra y útil para problemas digestivos, especialmente si tu perro sufre de diarreas. Cuécela durante unos 20min hasta que quede bien blanda y puedas aplastarla fácilmente. También puedes añadir calabacín a esta receta.

 

  1. Frutas como arándanos, plátano o manzana

Los arándanos son un snack natural bajo en calorías y rico en antioxidantes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu perro y protegen sus células del daño oxidativo. Son una excelente alternativa a los premios comerciales y aportan fibra para una mejor digestión. También puedes optar por otros frutos rojos como las frambuesas y las fresas (bien lavadas).

Las manzanas puedes darlas pero es muy importante que no lleven semillas, que resultan tóxicas para ellos.

El plátano les suele gustar a todos los peludos, también puedes darlo congelado.

 

  1. Caldo de huesos

Este caldo es una auténtica fuente de nutrientes esenciales como colágeno y glucosamina, que benefician las articulaciones de los perros, especialmente en su etapa de cachorros cuando están creciendo y en edades avanzadas. También es suave para el estómago, por lo que es ideal si tu perro tiene molestias digestivas leves.

 

  1. Aceites saludables

El aceite de coco es una opción rica en grasas saludables que contribuyen a un pelaje brillante y una piel más hidratada. Además, tiene propiedades antibacterianas y antivirales que pueden beneficiar la salud de tu mascota. Puedes añadir una pequeña cantidad a su comida habitual. Puedes utilizar aceite de salmón o de oliva virgen.

 

Consejos

Introduce los alimentos lentamente: observa cómo reacciona tu perro a cada alimento para evitar problemas digestivos.

Consulta a tu veterinario: antes de hacer cambios en su dieta, confirma que los alimentos sean adecuados según la edad, tamaño y salud de tu perro.

Ofrecer alimentos naturales en la dieta de tu perro no solo mejora su salud, sino que también enriquece su vida diaria. ¡Tu compañero peludo te lo agradecerá!

Regresar al blog